entramado.net

Borrador de Open Badges para GNU social

Las medallas están de moda, claro, los Juegos Olímpicos, todas las naciones quieren unos bonitos medalleros para lucir en sus televisores, pero… ¿Y nosotros? Los que nos da un poco igual que un tío que ha nacido en algún lugar supuestamente cercano, gane sobre otro que ha nacido más lejos, a veces ni eso. ¿Podemos tener nuestras propias medallas? ¿Premiar lo que nosotros queramos? ¿Lo que nuestra comunidad considere de valor?

6982158585_b42672ba32_h

Añadir una imagen de una medalla olímpica era demasiado fácil, no se que os parecerán éstas, pero la foto es bonita.

Claro que sí, Open Badges es un experimento de Mozilla, una idea simple y potente, una imagen con metadatos que la hacen verificable ante cualquier otro, desgraciadamente la idea no tuvo demasiado éxito, como tantos otros experimentos de Mozilla, lanzan la piedra y esconden la mano, pero lo cierto es que no es culpa de esta organización, lo cierto es que no tiene una comunidad detrás lo bastante grande para poner en marcha este tipo de iniciativas, no está lo suficientemente diversificada. ¿Quién creo que tiene una comunidad lo suficientemente diversificada o podría tenerla? La esfera GNU social.

No solo es que GNU social sea mucho más diversa, es que sociabiliza mucho más que cualquier organización, claro, es una plataforma dedicada a ello, que además es libre y distribuida, creo que es el sitio donde un sistema de medallas puede funcionar bien.

gnusocial500

¿Qué pretendo, entonces?

Hacer un plugin de GNU social que implemente Open Badges intentando seguir el estándar de Mozilla lo mejor posible.

¿Como funcionará?

Siguiendo el estándar Open Badges, tenemos 3 actores en juego: Issuer, Earner y Displayer.

Que en GNU social cuadraría de esta forma:

  • Issuer: Usuario que puede enviar medallas a otros, debe permitir que la medalla se valide con su usuario. Gracias a GNU social este envío puede federarse entre distintos nodos.
  • Earner: Usuario que recibe la medalla.
  • Displayer: El nodo en que se encuentra el usuario es el que almacena y muestra sus medallas. Por lo tanto nuestro nodo serviría de medallero virtual y es además nuestra carta de presentación.

El procedimiento de uso será de esta forma, un issuer decide enviar una medalla a un earner dado, para esto se usa un estado de OStatus, el earner contesta este estado aceptando o rechazando la medalla y una vez aceptada se envía al medallero en su nodo. En el caso especial de el issuer sea el administrador del nodo las medallas se aceptarán automáticamente, esta decisión de diseño concuerda con la arquitectura distribuida de GNU social donde tú aceptas las normas de convivencia del nodo en que resides. Además permitirá en el futuro combinarse con el plugin SocialCapital para entregar medallas a los usuarios del nodo.

¿Sugerencias?

Como todo borrador que se precie está sujeto a cambios, se abre por lo tanto el turno de las propuestas y sugerencias. También se agradecerían recomendaciones para la implementación. Los comentarios están abiertos para que hagáis volar vuestra imaginación.
Photo credit: Emilio_13 via Foter.com / CC BY-SA

24 respuestas a “Borrador de Open Badges para GNU social”

  1. Borrador de Open Badges para GNU social http://litox.entramado.net/2016/08/20/borrador-de-open-badges-para-gnu-social/ Las medallas están de moda, claro, los Juegos Olímpicos, todas las naciones quieren unos bonitos medalleros para lucir en sus televisores, pero… ¿Y nosotros? Los que nos da un poco igual que un tío que ha nacido en algún lugar supuestamente cercano, gane sobre otro que ha nacido más lejos, a veces ni eso. ¿Podemos tener nuestras propias medallas? ¿Premiar lo que nosotros queramos? ¿Lo que nuestra comunidad considere de valor?

  2. Odín dice:

    @litox recuerdo que, al menos en parte, la idea estas OBs estaba ligada al esfuerzo formativo, con intención de llegar a ser una suerte de estándar web certificador. ¿Qué utilidad tendría para el nodo matriciano, por ejemplo? Por otra parte me hace pensar en el plugin de socialCapital: ¿se implementaría en conjugado con él?, qué aportaría uno y qué aportaría el otro?

  3. @odin sí, el objetivo sería el mismo, por una parte formativo, pero las Badges no se limitaban a eso si no que cada organización podía usarlas para lo que quisiera, así que aquí igual, con la ventaja de la infraestructura de !gs.
    Por ejemplo, imagina que @elarte quiere empezar a repartir medallas de maestro cervecero o catador de honor, con esto lo podría hacer, las medallas tienen un componente de gamificación también importante. Respecto a SocialCapital, lo de usar medallas podría ser un complemento, me estoy imaginando SocialCapital más como un bot que va repartiendo medallas a diestro y siniestro mientras va estudiando el comportamiento de los usuarios en el nodo.

  4. […] Borrador de Open Badges para GNU social @litox «Un issuer decide enviar una medalla a un earner dado, para esto se usa un estado de OStatus, el earner contesta este estado aceptando o rechazando la medalla y una vez aceptada se envía al medallero en su nodo. En el caso especial de el issuer sea el administrador del nodo las medallas se aceptarán automáticamente, esta decisión de diseño concuerda con la arquitectura distribuida de GNU social donde tú aceptas las normas de convivencia del nodo en que resides. Además permitirá en el futuro combinarse con el plugin SocialCapital para entregar medallas a los usuarios del nodo». […]

  5. @litox Genial! El plugin de eventos, encuestas y el de Sharings al final la base es la misma. Veras que todos pertenecen a la clase MicroApp.

    Sobre lo del nodo como Issuer, tienes razón al final es un usuario – el que determinemos – el que tiene que enviar la medalla que no es más que un status con un Activity object del tipo medalla. Con lo de que sea el nodo me refiero a que sea un proceso automático que corre en el nodo y no un usuario humano el que ejecutar la acción enviar medalla

  6. @manuel ahí es donde entraba la idea del # con soporte para medallas 🙂

  7. Odín dice:

    @litox es un uso interesante el que se describe, aprovecha la herramienta en su capacidad certificadora/acreditadora y, además, la dota de la dimensión openeness, que en el caso de la investigaciòn compartida supone reforzar el fomento de la investigacion en sí misma. Al cabo lo más importante en ello es la capacidad certificadora; en este caso sería algo como: cuanto más dada al open data la publicación, mejor calidad en su certificación.

    El punto interesante es cómo el añadido de esa dimensiòn dota a las badges de capacidad certificadora per se (tal documento incluye/ofrece open data) y certificadora entre pares (cuanta más utilidad puedan extraer del doc otros investigadores tanto mejor lo valoraran y tanto más se destacaran el doc y su/s autor/es).

  8. Odín dice:

    @manuel @litox Gut, como se trata de dar medallas, mejor que no sea un humano… 🙂

  9. jordila dice:

    @david @manuel @litox @odin … he oído @club ? rica cerveza artesanal cooperativa ? mañana jueves… ? o quizás lo he soñado … “la vida es sueño”

    @lasindias

  10. Ester dice:

    @odin @manuel @david @litox yo todo el rato lo estaba imaginando como algo que varios usuarios del nodo se ponen de acuerdo para dar a otro como una forma de reconocimiento. Es decir el usuario galardonado no hace cosas para ser galardonado pero llega un momento que sus aportaciones son tan valiosas que el resto lo reconoce, lo distingue como maestro, oficial,… 😉 Como luego luce la medalla, entiendo que, cuando tú ves su perfil puedes dirigirte a él para preguntarle cosas de la fermentación o de lo que sea por lo que ha ganado la medalla. Depende cómo imaginemos el plugin, la nominación puede hacerla un usuario cualquiera o también podría ser automática o ambas. Y con nominación no me refiero a que hay un número de badges a repartir sino que el reconocimiento ha de ser social. La diferencia con SocialCapital es que tiene en cuenta cosas que ocurren más allá de lo que puede medir el nodo automáticamente, y así puede reconocer méritos analógicos. De alguna manera, añade un componente humano de reconocimiento de los pares que la máquina aún no puede tener en cuenta… Pero quizá vais por otro camino, @litox ¿cómo estás programando el funcionamiento? 🙂

  11. Odín dice:

    @jordila @manuel @lasindias @david @litox @club Si uno oye «cerveza» y «calor», dispara a lo que se mueva! El Club está cerrado hasta septiembre, pero, sip, hay ganas ya 🙂

    Hemos puesto en marcha una muy práctica idea (sencilla y práctica, a la par que productiva y amistosa, que diría Gomaespuma) para elaborar (y beber) cerveza que confortablemente puede llegar a más (la idea, digo, la cerveza ya se sabe). Con una pequeña cuota y algo de tiempo da para hacer litros de felicidad compatida 😀 ¿Te animas? (Y si te vas en bici, quemas pronto la ingesta!)

    https://elarte.coop/cerveza-artesana-por-donde-empezar/

    Aunque no disponga uno de tiempo para las sesiones de elaboración o no esté en los aledaños matritenses actuales el Club, creo que la aportación a la asociación cooperativa seguirá siendo posible.

  12. Odín dice:

    @ester @manuel @david @litox En esta voy a ser un poco tomasino y hasta que no lo vea… A pesar de que aquí el medalleo no tenga fuero por el que campar, arrastro cierta medagliofobia (debida en mi caso a un humilde paso por entre el cognitariado oficinista 😐 ).

  13. @odin @manuel @lasindias @litox @jordila Claro!! Pero la reunión «fundacional» de la cerveza cooperativa tendrá que esperar a septiembre. El jueves 1 los indianos no podemos. Y si el jueves 8 hacemos la reunion del @club para pensar cosas para el año y planificar un poco las tertulias de @europano, el primer encuentro de @elarte tendrá que ser el 15, no?  

    PS. por cierto, @dbelser y @maribel, tenéis idea de fechas en las que vosotros y vuestros eurocolegas estaréis por Madrid? Coincidiendo con alguna de vuestras visitas podría estar muy bien invitar a la tertulia a algún eurodiputado interesante, incluso puede que tengamos alguna opción con algún comisario… 

  14. jordila dice:

    @odin  ja,ja!… si traigo bici, mejor no olvidar el casco !

  15. @david @manuel @europano @club @jordila @odin @maribel @litox @lasindias @elarte Ains, lo cierto es que estamos de agenda madrileña futura bastante ciegos. Ahora mismo no hay nada previsto. Eso puede cambiar pero ahora mismo es lo que hay.(icono lagrimosillo) Mi estas kum la Esperanto  Duolingo kaj Memrise kurso. Tiu estas bona sed mi bezonas homoj por paroli iomete esperanton ( kum mian simpla grado). Kiam vi faros esperanton rendevuon, bonvolu, diros min, kaj me intencas conekti.

  16. @david @manuel @europano @club @jordila @odin @maribel @litox @lasindias @elarte Ains, lo cierto es que estamos de agenda madrileña futura bastante ciegos. Ahora mismo no hay nada previsto. Eso puede cambiar pero ahora mismo es lo que hay.(icono lagrimosillo) Mi estas kum la Esperanto  Duolingo kaj Memrise kurso. Tiu estas bona sed mi bezonas homoj por paroli iomete esperanton ( kum mian simpla grado). Kiam vi faros esperanton rendevuon, bonvolu, diros min, kaj me intencas conekti.

  17. @dbelser Kia bedaŭro pri la vakuo de via madrida agendo, mi esperas ke tio baldaŭ ŝanĝiĝu kaj ke vi baldaŭ venu viziti nin! Pri la lernado de Esperanto, tre bone! ni tre ĝojas pro via rapida kaj bona lernado de esperanto, nia kara poeto nun havas verdan plumon 🙂

    Via nivelo estas jam tre solida kaj vi pravas, vi nun bezonas komenci uzi ĝin kun aliaj homoj en voĉaj konversacioj. Ni nun jam prilaboras la agendon de la klubo por la fino de la jaro. Kadre de la agendo de la klubo ni aldonos konversaciajn voĉajn virtualajn renkontiĝojn por praktiki Esperanton, kiam ni scios la daton ni tuj informos vin. Tio ĉi tutcerte interesas ankaŭ @steve @hiram kaj mi ne scias ĉu @litox daŭre lernas Esperanton !praktikado

    Unu demando, ĉu vi jam ludis en https://babadum.com/play/?lang=24&game=1 ĝi povas multe helpi vin lerni novajn vortojn. @mayra estas la reĝino de BaBaDum ŝi multe ludas kaj lernas kaj ĝis antaŭ ne longe ŝi estis la uzanto kun pli da poentoj en la esperanta versio de la ludo.

    @europano @club @jordila @odin @maribel @litox @david @lasindias @elarte

  18. @dbelser Kia bedaŭro pri la vakuo de via madrida agendo, mi esperas ke tio baldaŭ ŝanĝiĝu kaj ke vi baldaŭ venu viziti nin! Pri la lernado de Esperanto, tre bone! ni tre ĝojas pro via rapida kaj bona lernado de esperanto, nia kara poeto nun havas verdan plumon 🙂

    Via nivelo estas jam tre solida kaj vi pravas, vi nun bezonas komenci uzi ĝin kun aliaj homoj en voĉaj konversacioj. Ni nun jam prilaboras la agendon de la klubo por la fino de la jaro. Kadre de la agendo de la klubo ni aldonos konversaciajn voĉajn virtualajn renkontiĝojn por praktiki Esperanton, kiam ni scios la daton ni tuj informos vin. Tio ĉi tutcerte interesas ankaŭ @steve @hiram kaj mi ne scias ĉu @litox daŭre lernas Esperanton !praktikado

    Unu demando, ĉu vi jam ludis en https://babadum.com/play/?lang=24&game=1 ĝi povas multe helpi vin lerni novajn vortojn. @mayra estas la reĝino de BaBaDum ŝi multe ludas kaj lernas kaj ĝis antaŭ ne longe ŝi estis la uzanto kun pli da poentoj en la esperanta versio de la ludo.

    @europano @club @jordila @odin @maribel @litox @david @lasindias @elarte

  19. @david @manuel @europano @club @jordila @odin @litox @dbelser @lasindias @elarte. ¡Pero que extraordinarios y generosos sois! Recien reincorporada al mundo laboral y virtual se me ponen los dientes largos de pensar en un encuentro pero, ya ha explicado @dbelser como andamos.  Y mira que me apetece el encuentro que planteas porque precisamente por estar más cuestionado que nunca el proyecto de Unión Europea yo estoy más convencida que nunca de su necesidad y su defensa. Un abrazo y que disfruteis de esa cerveza

  20. @david @manuel @europano @club @jordila @odin @litox @dbelser @lasindias @elarte. ¡Pero que extraordinarios y generosos sois! Recien reincorporada al mundo laboral y virtual se me ponen los dientes largos de pensar en un encuentro pero, ya ha explicado @dbelser como andamos.  Y mira que me apetece el encuentro que planteas porque precisamente por estar más cuestionado que nunca el proyecto de Unión Europea yo estoy más convencida que nunca de su necesidad y su defensa. Un abrazo y que disfruteis de esa cerveza

  21. Poeto kum verdan plumon!!!! VI estas la vero poeto, Manuel!!! Mi ludis iomete badabum, sed @mayra estas la instruisto!

  22. Poeto kum verdan plumon!!!! VI estas la vero poeto, Manuel!!! Mi ludis iomete badabum, sed @mayra estas la instruisto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos usamos cookies, acéptalo ya. más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close