Cam por linea de comandos

Con el programa gqcam podemos controlar nuestra cam mediante una interfaz grafica o también por linea de comandos. Esta segunda opción es interesante cuando queremos hacer un script que utilice la cam.

Lo primero que haré será instalar el programa:

$ apt-get install gqcam

Ahora abrimos la interfaz grafica.

$ gqcam -v /dev/video0

El parametro -v sirve para especificar que cam estoy utilizando si no lo pongo me sale un error porque busca el archivo /dev/video que no existe.

Ajustamos el brillo y el contraste para que se vea bien y nos apuntamos los con que nivel de brillo y contraste han quedado.  En mi caso brillo 43 y contraste 63.

Ya podemos hacer fotos mediante el siguiente comando:

$ gqcam -b 43 -c 63  -s -t JPEG -d fotocam.jpg -v /dev/video0

El parametro -b indica el brillo, el -c indica el contraste, -s corrige los colores, -t el formato en que se va a guardar la foto, puede ser JPEG, PNG ó PPM y -d indica donde se guardará la foto.

Bueno ya está, lo unico que muchas veces la foto no consigue hacerse bien y hay que volver a conseguir los niveles brillo y contraste.

Un saludo.

2 comentarios en “Cam por linea de comandos”

  1. tengo un laptop dell vostro 1500, video intel 965, cuando ejecuto gqcam me sale el siguiente error :

    Gtk-WARNING **: Failed to load module «libgail.so»: libgail.so: cannot open shared object file: No such file or directory

    Gtk-WARNING **: Failed to load module «libatk-bridge.so»: libatk-bridge.so: cannot open shared object file: No such file or directory
    Fallo de segmentación (core dumped)

  2. Te faltan esas dos librerias del gtk, si no lo tienes instalado instalatelo y si ya lo tienes prueba a buscar los paquetes libgail y libatk-bridge o algo parecido como gail y atk-bridge. Si no encuentras nada busca información en el google sobre esos archivos.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.