Electrónica copyleft

Esta mañana nada más levantarme me he encontrado con esta fantástica editorial de Elektor.POST en mi correo, esta son la clase de cosas que me animan a seguir promoviendo el hardware libre en este blog:

Bits Encadenados

Como ingenieros y apasionados de la tecnología, generalmente todos sabemos el precio que ha de pagarse. El éxito suele tener un ligero regusto a fracaso, algunas veces no tan ligero, pero merece la pena. Se hace difícil fijar un precio a nuestro trabajo, pero al final todos nos vemos obligados a hacerlo para poder ganarnos la vida.
La cuestión sobre la cultura libre siempre es la misma: ¿y los gastos reales de cualquier proyecto artístico o científico? Supongo que ahí estamos todos de acuerdo. Desde luego que hay límites, pero una cosa es cierta: por cada pequeño aporte que damos, la comunidad nos devuelve algo mucho mayor.
En la electrónica, la idea de copyleft ya está lo suficientemente extendida: ¿acaso preguntaríais a Max Wien si podéis utilizar «su» puente en vuestro circuito? Hmmm… por no decir que lo primero que hacemos cuando tenemos un problema es pedir ayuda a un colega. Este «colega» también podría estar en Internet, y no necesariamente ser una sola persona. Y es que cuando algo es accesible a todo el mundo, y está apoyado por una comunidad, el FRACASO puede convertirse en fracaso, y el éxito, en ÉXITO.
Quizá los abogados sean distintos a los ingenieros. Pero aunque las leyes se empeñen en restringir el acceso a la cultura, nunca detendrán la curiosidad por aprender.

En nombre del Equipo de Elektor
Jaime González-Arintero Berciano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.