Raspberry Pi 3

Cómo instalar una Raspberry Pi sin conectar una pantalla

El proceso de instalación oficial de Raspberry Pi siempre me ha tirado para atrás por el hecho de necesitar teclado y pantalla, esto es un sistema empotrado… ¡Hagámoslo desde nuestra red!

Primero que nada, vamos a descargar la imagen de Raspbian para instalarla en nuestra tarjeta SD, no vamos a usar entorno gráfico, así que he optado por Rasbian Jessie Lite, que tampoco se puede decir que es tan lite, la imagen pesa 1GB aproximadamente.

Descomprimimos lo que hemos bajado y seguimos el procedimiento para quemar la imagen en la SD. Este procedimiento se reduce a estos dos comandos:
dd bs=4M if=2016-05-27-raspbian-jessie.img of=/dev/mmcblk0
sync

Donde el dispositivo de salida /dev/mmcblk0 corresponde con el dispositivo donde se encuentra la tarjeta SD y 2016-05-27-raspbian-jessie.img es la imagen que hemos descomprimido.

Una vez terminado si queremos conectar la Raspberry a través de WiFi, tenemos que meter el SSID y la clave de nuestra red. He seguido éste tutorial que explica como hacerlo editando el archivo /etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant.conf que podemos encontrar en las nuevas particiones de nuestra tarjeta SD. Si queremos conectar a la red nuestro cacharro directamente por Ethernet, no es necesario nada de esto, con un cable Ethernet y listo. Otro truco es conectar directamente al PC con un cable Ethernet, se creará una red local entre el PC y la Raspberry y también nos podremos conectar.

Por último conectamos la tarjeta SD y a la red de alguna de las formas que he comentado anteriormente. Ahora es cuando nos vamos a conectar por SSH, pero ¿Que dirección utilizamos? La magia llega de manos del demonio Avahi, que corre en las distribuciones Debian por defecto, esto hace una autoconfiguración de la red y nos da un punto de acceso dentro de nuestra red interna, esto es gracias a mDNS, un sistema DNS distribuido que permite que en una red local todos sepan los nombres de dominio del resto, así que simplemente nos conectaremos de esta forma:

ssh pi@raspberrypi.local

Como sabéis os pedirá el password, que por ahora estará por defecto a raspberry y podéis empezar con vuestra Raspberry Pi a configurarlo todo a vuestro gusto, empezando por cambiar esta contraseña.

1 comentario en “Cómo instalar una Raspberry Pi sin conectar una pantalla”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.